domingo, 29 de mayo de 2011

Organización escolar, ¿qué es eso?

Normalmente, los primeros temas de cualquier asignatura explican la base de la misma, en qué consiste, de qué trata, qué es al fin y al cabo.
En este caso en la asignatura de Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos, hemos comenzado hablando por el primer término del título de la asignatura: LA ORGANIZACIÓN.
Organizar, a grandes rasgos, dignifica estableces o reformar algo para un fin pero, ¿cuál es la mejor concepción de la organización en el ámbito educativo?

En los documentos adjuntos al tema algunos autores recogían diversas definiciones aplicadas a este concepto pero, en mi opinión, una de las más acertadas es la dada por Rufino Blanco y Sánchez en el año 1927:
“Buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción”.

Es en esta definición en la que aparece un término que me llama la atención y por eso he elegido, los elementos. ¿Qué son? ¿Cuáles son? ¿Qué podemos incluir ahí?¿Qué tipos hay?

Son muchas las preguntas que me he hecho acerca de ellos y que he resumido en la siguiente imagen:


A. En ella se recogen los soportes materiales y básicos sobre los que se cimentan los demás que abarcan desde una sencilla mesa hasta la estructura general del colegio.

B. Aquí se agrupan los elementos personales, los más importantes y son constituidos por el capital humano, es decir, los alumnos, profesores, el personal en general, las familias... 

C. En esta tercera clasificación se pueden recoger los elementos formales y funcionales, encargados de marcar las  pautas y regular las actuaciones. Aquí se incluyen, entre otro, el Sistema Escolar, los Órganos de Gobierno, el horario, la evaluación...

D. A esta ultima división de elementos, corresponden los auxiliares y complementarios, aquellos que contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores y los complementan desde instancias externas. Aquí están incluidas la actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización. Las relaciones Centro-Comunidad…

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