domingo, 29 de mayo de 2011

Teorías sobre la organización escolar

Consideramos las teorías organizativas como aquellas formas de concebir la institución educativa y de disponer convenientemente los elementos que la componen, para que concurran felizmente en el éxito escolar. 
Son, como puede deducirse con facilidad, maneras de pensar, esquemas teóricos desde los que especular e indagar las formas más razonables de poner en marcha lo que se considera adecuado para el medio escolar.

Así, desde esta reflexión, nos encontramos con tres clases de teorías de carácter organizativo:



1.  TEORÍAS EXISTENCIALISTAS, que responden a dos preguntas:

¿Debe o no existir la organización escolar?

¿En qué medida debe estar presente en los centros?.


  • Ausencia de organización escolar, estos centros funcionarían por propia inercia, a impulsos ocasionales y con dos valores en alza. El espontaneismo y la anomia.

  • Organización escolar a ultranza, posición propia de grupos autoritarios, en los que domina la rigidez intelectual y la intolerancia, se reglamentan todos los detalles.

  • Organización flexible, razonable equilibrio entre la espontaneidad y la norma, la libertad y el orden, la toma de decisiones y lo prescrito.

2.  TEORÍAS CLÁSICAS, consideran a las personas intervinientes en una actividad como piezas abstractas de un proceso mecánico. Persigues, así, mejorar la eficacia en el trabajo basándose en la división del trabajo a través de la descomposición de las tareas en pasos pequeños, específicos, y de la habilitacion de los trabajadores en función de aquellos.

  • Teoría de la organización fisiológica o modelo tayloriano, (Frederic Taylor), se apoya en tres pilares: elevada productividad, altos incentivos y eficacia, todo está muy reglamentado y controlado.

  • Teoría de la departamentalización, (Fayol), propone racionalizar el trabajo por medio de una división especializada de funciones o departamentos, al frente de los cuales se colocarán a las personas más idóneas. Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, constituyen los pilares básicos del fayolismo en la organización.

  • Teoría recopilatoria, Gulick y Urwick, precisaron de los modelos anteriores para concretar su teoria.

3.  Además de estas teorias poco a poco han ido apareciendo otras nuevas, como son por ejemplo:

  • El modelo Elton Mayo.
  • El modelo Merton.
  • El modelo Zelznick.
  • El modelo Gouldner.
  • La organizacion por objetivos
  • La toria cultural o interpretativa.
  • La teoria crítica o política.


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