miércoles, 25 de mayo de 2011

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El Ayuntamiento de Pamplona subvenciona las actividades extraescolares de 43 centros

El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de actividades extraescolares durante el segundo y tercer trimestre del curso.



Con estas ayudas, el Ayuntamiento subvenciona la realización de actividades del segundo y tercer trimestre del curso 2010-2011 en los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona para dar soporte a las iniciativas encaminadas a la mejora de la calidad de la enseñanza y fomentar el desarrollo de programas de ocio en los centros educativos.
La subvención que cada centro recibe se calcula repartiendo a partes iguales el 50% de la dotación máxima de la convocatoria, que es de 129.000 euros para actividades del segundo y tercer trimestre, entre el número de centros que hayan presentado programa y presupuesto. El 50% restante se reparte proporcionalmente al número de alumnos de cada centro.
Los centros de Educación Básica de Adultos (CEBA Iribarren) y los de Educación Especial (Andrés Muñoz y El Molino) perciben la cantidad que se otorga en primera instancia y a partes iguales a todos los colegios.
La convocatoria incluía también la subvención de actividades extraescolares en el primer cuatrimestre del curso que viene. Los consejos escolares de los centros públicos y concertados tienen de plazo para presentar esa documentación concluye el 16 de noviembre.
Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, en los registros auxiliares o el cualquiera de los previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


REFLEXIÓN
Tanta es la importancia de las actividades extraescolares que las subvenciones, como bien dice el artículo, han aumentado en algunas comunidades potencialmente. Pero ¿porqué?

Porque estas a parte de parecerles, la gran mayoría, divertidas a los niños, mejoran su calidad de enseñanza y sobre todo su aprendizaje. Ademas fomentan su desarrollo psíquico y motor y ayudan a los programas de ocio en los centros educativos.

La importancia del material educativo

El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.

El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad. Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte universal. "No es lo mismo recordar chanchitos, peras y manzanas que recordar este tipo de cosas, que tienen más detalles en los que fijar la atención". 

Por otro lado, suministrando materiales didácticos a las escuelas. Su forma de trabajo es la que sigue la mayoría de las empresas del rubro: hace visitas a colegios para ver con qué trabajan y cuáles son sus necesidades reales de materiales. Luego se abastecen de materiales didácticos en otros países, buscando aspectos educativos específicos. El material tiene que ser no tóxico, no puede presentar riesgos. "Los niños son muy visuales, quieren tocarlo todo".

FUENTE DEL ARTÍCULO: 


REFLEXIÓN


Los materiales didácticos son un medio de parendizaje de los niños. Estos ayudan a los adultos en el proceso de enseñanza- aprendizaje cuando estos no pueden hacerlo o cuando los niños juegan solos con sus juegos.

Y, ¿como se hace esto? Incluyendo elementos sobre cultura en los juegos de los niños como el texto dice con imágenes de cuadros famosos por ejemplo.

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