sábado, 28 de mayo de 2011

Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la LOE


 Algo más de 400.000 personas, según la Policía Nacional, y más de un millón y medio, según los convocantes, se concentraron en Madrid contra la Ley Orgánica de Educación (LOE). A la manifestación acudieron la plana mayor del PP encabezada por Ángel Acebes y Eduardo Zaplana y tan sólo tres obispos.

A las cinco de la tarde abrió  la marcha una gran pancarta en la que se lía "Por una educación en libertad. LOE no", que llevaban representantes de las diez organizaciones que han convocado y organizado la protesta, entre ellos los presidentes del Foro de la Familia, de la Confederación Católica de Padres, de la patronal de la enseñanza CECE o del sindicato USO.
Los manifestantes exigen una reunión con el presidente del Gobierno para pedirle la paralización de la reforma.

El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, exigió al término de la manifestación una reunión con el presidente del Gobierno para pedirle la "inmediata" paralización de la reforma y se comprometió "a mantener viva la llama que hoy habéis encendido".
La cabecera de la manifestación llegó al final de su recorrido, en la Puerta de Alcalá, una hora después.

Entre las asociaciones que se han adherido a la manifestación destaca la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos-Educación y Gestión, que agrupa a más de 2.000 colegios religiosos concertados de todo el país y que durante los últimos días ha intensificado sus acciones de protesta en sus colegios.
Miles de personas, llegadas a Madrid en autobuses, trenes, aviones y vehículos particulares desde todas las Comunidades Autónomas, se concentraron en las inmediaciones de la madrileña Plaza de Neptuno desde primeras horas de la tarde del sábado.


Pulseras naranjas "LOE no".

Una decena de jóvenes recogían con huchas de plástico donativos de los manifestantes por el coste de los folletos informativos contra la LOE y vendían "por la voluntad" unas pulseras de plástico naranjas donde puede leerse "LOE no", explicó Oscar de la Fuente, de 17 años y alumno de segundo de Bachillerato en el colegio de Vallecas Cajamar.

A la manifestación acudieron numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos el secretario general, Angel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Ana Botella, el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, la ex ministra de Educación Pilar del Castillo(autora de la LOCE) y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

Participó también en la protesta además el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.



Destacó por sus grandes dimensiones (60 por 20 metros) una pancarta azul, elevada mediante decenas de globos amarillos con la leyenda: "La educación también importa".

Algunos de los lemas más coreados eran "Cero para Zapatero", "Menos talante y más democracia", "ZP pisotea los derechos de los padres", "ZP no respeta la libertad de enseñanza", "Zapatero, bandolero", "Zapatero, remendón de España" y "Este Zapatero es como un ciclón, destruye familia, nación y educación".


Una ex Miss Mundo puso el broche final.

En el escenario instalado en la Puerta de Alcalá se sucedieron las intervenciones de los responsables de las organizaciones convocantes de la protesta, que incidieron en denunciar el "intervencionismo" del Estado en la educación y que la LOE vulnera el derecho constitucional de los padres a elegir libremente el colegio que quieren para sus hijos.

El manifiesto "Por una educación de calidad en libertad", leído por la ex Miss Mundo Mariasela Alvarez, acusa al Gobierno de incumplir la promesa de elaborar una reforma de acuerdo con toda la comunidad educativa y advierte de que la LOE no resolverá el elevado fracaso escolar ni mejorará el nivel de conocimientos de los alumnos.

El escrito consensuado por todos los convocantes señala además que la reforma desconoce derechos y libertades reconocidos en la Constitución, el derecho a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios, el derecho de los padres a elegir colegio o el de los colegios privados a recibir fondos público.

El Ayuntamiento de Madrid organizó un plan especial de movilidad, seguridad y limpieza que cubrió todo el recorrido, formado por 54 policías municipales y 26 agentes de movilidad, además 30 personas del SAMUR-Protección Civil, cinco ambulancias y un puesto médico avanzado, cuatro motos y un centro de coordinación.


ENLACE DEL ARTÍCULO: 



REFLEXIÓN

Al leer este articulo no entendí plenamente el interés que tenían varios grupos políticos y gran parte del obispado en manifestarse en contra de esta ley, por lo que busqué lso puntos fundamentales de esta protesta:

Religión:

  • La LOE no considera evaluable la asignatura de religión y es voluntaria para los alumnos.
  • Los convocantes piden que la religión católica valga lo mismo que cualquier otra asignatura y que tenga valor para la nota media. Proponen una asignatura alternativa para quien no la curse.

Así en este putno se puede comprender las razones a la hora de protestar del obispado, ya que la LOE no obliga a todos los alumnos a cursar la asignatura de religión puesto que no todos los habitantes tienen o depositan sus creencias en el cristianismo. De esta manera, la LOE pretende dos alternativas:

  1. La primera es no depositar tanta responsabilidad en la nota de la asignatura puesto que no todos los alumnos la cursaran y no es necesario que todos la aprendas.
  2. La segunda es dar la alternativa de elegir entre la asignatura de religión y otras como apoyo a alguna asignatura para que los niños no estén obligados a la realización de esta.

Enseñanzas comunes:

  • Según la LOE, aquellos contenidos que son comunes para todo el país no  necesitarán más del 55 por ciento de los horarios de clase para las comunidades autónomas con lengua cooficial. Las que no tengan lengua cooficial no requerirán más del 65%.
  • Los manifestantes opinan que el Gobierno español debe fijar el 55% de las materias comunes como mínimo para las regiones con lengua cooficial, y el 65% para las que no la tengan.

Recursos económicos:

  • La nueva Ley presupuesta 6.031 millones de euros hasta 2010.
  • El PP pide un incremento del presupuesto, al menos hasta los 7.221 millones.

Repetición de curso:

  • Con la LOE los alumnos pasarán de curso con dos suspensos y repetirán con cuatro. ¿Y con tres? Pasarán si las comunicades lo creen conveniente.
  • Los convocantes quieren que se repita siempre que haya dos o más suspensos.
Antiguamente en la LOGSE los alumnos repetían como dos asignaturas suspensas siempre que fueran de carácter principal, es decir, que fueran por ejemplo matemáticas y lenguaje, pero no si eran por ejemplo dibujo y educación física.

Con la nueva ley se permite pasar de curse sean cuales sean esas dos suspensas y hasta si se tienen 3 poder pasar si el consejo lo cree oportuno, y en esto es en lo que están desacuerdo varios partidos políticos y padres de alumnos.

En mi opinión tampoco estoy de acuerdo en este punto puesto que de esta manera en vez de aumentar el nivel escolar respecto a otros países lo disminuiríamos dejando pasar de curso con varias asignaturas con el fin de que se reduzca el fracaso escolar, pero así los niños, en mi opinión, no aprenden.


Admisión de alumnos:

  • La Ley Orgánica de Educación contempla que la administración establecerá la proporción de alumnos con necesidades específicas  que deban escolarizarse en cada uno de los centros públicos o concertados, los cuales establecerán una reserva de plazas. Las comisiones de escolarización serán las encargadas de controlar la admisión.
  • Por otro lado, los promotores de la marcha rechazan que sea la administración quien establezca dichas condiciones y piden que los padres tengan libertad para elegir un centro para sus hijos mediante una solicitud que no tenga que pasar por ninguna comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario