viernes, 27 de mayo de 2011

Vídeo que muestra una crítica al rol del director

Aquí os dejo dos videos en los que se ve claramente el poder del director de un reformatorio de niños.

La película de la que los he obtenido es Los chicos del Coro y a continuación os dejo su sinopsis para que así podáis entender de mejor manera las escenas aquí destacadas.

El exitoso director de orquesta Pierre Morhange (Jacques Perrin) regresa a su casa cuando su madre muere. Allí recuerda su infancia a través de las páginas de un diario escrito por su antiguo profesor de música Clément Mathieu (Gérard Jugnot). A finales de los años 40, el pequeño Pierre (Jean-Baptiste Maunier) es hijo único de mal comportamiento de la mujer soltera Violette (Marie Bunel). Morhange asiste a un internado lúgubre, Fondo del Estanque, de niños "difíciles", presidida por el estricto director, el señor Rachin (François Berléand). Un nuevo profesor acude al internado, Clément Mathieu, e ilumina el lugar y organiza un coro, lo que lleva al descubrimiento de grandes talentos musicales como Pierre.


Del minutos 4:28 al 5:25: 


En esta escena, Clément Mathieu, vigilante de un antiguo reformatorio de niños problemáticos o huérfanos franceses, acompaña a un niño por un mal acto al despacho del director. Aquí es donde aparece la tercera competencia citada en el esquema anterior de un director, garantizar el cumplimiento de las leyes.

Esta película está inspirada en los años 40, donde la educación era mucho más severa y, aquí se muestra como el director castiga sin piedad a los niños. Finalmente, el profesor opta por un castigo que beneficie a los demás sin que el director tenga que intervenir.


En relación a esta imagen también quería introducir una viñeta encontrada.



Aquí se puede observar como antiguamente la educación recaía solo y únicamente en el niño y en la actualidad cualquier problema se le achaca al profesor, director o cualquier otro organismo escolar.



En los siguientes videos, además, os presento otra escena (transcurre al final del primer video y al principio del segundo) donde el director expulsa del reformatorio a este profesor por llevar uno métodos más benévolos con los niños.

Del minuto 9:43 al 10:27: 



La escena finaliza en el minuto 00:00 al 1:45 de este segundo vídeo: 



Aparece entonces la novena competencia citada anteriormente, proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese se los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario